29 de julio de 2014

El enredo de las monarquías Europeas


Victoria de Inglaterra
Victoria de Inglaterra
Desde joven me atrajo la historia, afición que mi padre logró inculcarme, solo conociendo nuestros antecedentes podemos evitar repetir errores, aunque está claro que de poco sirve esto, pues volvemos a tropezar siglo a siglo en las mismas piedras.

En estos días estamos inmersos en el recuerdo de la I GM, cien años hace que comenzó. De todos es sabido que el detonante fue el asesinato, a manos de independentistas serbios, del Archiduque Francisco, heredero del trono Austro-húngaro, pero hay detalles realmente curiosos de la contienda y del momento histórico que no son del todo conocidos, uno de ellos es la "extraña" relación familiar entre los contendientes.

Hay que empezar resaltando que la Reina Victoria de Inglaterra siempre pensó que si se unían por lazos familiares las monarquías reinantes en Europa se evitarían guerras ( sus nueve hijos y 26 de sus 42 nietos se casaron con miembros de casas reales o nobleza europea ); realmente su pronóstico fue muy desacertado, ni creando una maraña familiar difícil de desenredar consiguió la monarca evitar el desastre. Victoria tuvo "solo" nueve hijos, y para cada uno de ellos buscó enlaces de conveniencia, tan es así que a día de hoy la mayoría de los Reyes/Reinas del antiguo continente son, en mayor o menor grado, descendientes de ella, claro, así se le llama "la abuela de Europa"..

Esto dio lugar a que durante el conflicto tres de los emperadores cuyas naciones intervinieron fuesen familiares directos entre ellos. Dicho esto, ahora viene el nudo gordiano, a ver quien es capaz de seguir el desarrollo sin papel y lápiz, aviso, esto es complicado cual sudoku.

Jorge V y Nicolás II
Jorge V y Nicolás II
- Jorge V de Inglaterra y el Kaiser Guillermo II de Alemania eran primos hermanos. 
( Jorge V era hijo de Eduardo VII de Inglaterra (1) - hijo de Victoria - y Alejandra de Dinamarca (2) - hija de Cristian de Dinamarca )
( Guillermo II era hijo de Federico II y Victoria princesa de Reino Unido (1) - Hija de Victoria)
[ en la foto anexa se puede comprobar el parecido de ambos ]

- Nicolás II de Rusia era primo hermano de Jorge V y a la vez primo político de ambos pues la Zarina era prima de los anteriores. 
(Nicolás era hijo de Alejandro III y María Fiodorovna -Hija de Cristian de Dinamarca (2))

- Nicolás II, aparte de esposo de la Zarina, era hijo de un primo hermano de su mujer, con lo cual era primo segundo de sus propios hijos.

- La hermana de la Zarina se casó con un hermano del padre del Zar ( entre ellos eran primos) por lo cual el Zar era sobrino de su cuñada.

- Trasladando esto al resto del linaje su primo Guillermo II era tio y primo de las mismas personas.

Pero rizando el rizo, Victoria consiguió emparentar a sus nueve hijos, dando lugar a que al día de hoy la mayoría de Reyes desciendan de ella, de hecho 7 reinantes son descendientes de ella, de Cristian de Dinamarca o de ambos al mismo tiempo.. esto si que es descendencia provechosa.

- Harald V de Noruega, Isabel II del Reino Unido, su esposo el duque de Edimburgo, Margarita II de Dinamarca y la Reina Sofia de España y Felipe VI de España son descendientes al mismo tiempo de de ambos Victoria de Inglaterra y Cristian de Dinamarca. 

Monarquias (rojo) - repúblicas (azul)
Monarquias (rojo) - repúblicas (azul)
Los dos primeros monarcas son bisnietos de Alejandra de Dinamarca y Eduardo VII del Reino Unido. 

- Felipe de Edimburgo y su esposa, la reina Isabel son primos segundos por medio del rey Christian IX y primos terceros, pues son tatara-tatara-nietos de la reina Victoria del Reino Unido. 

- La Reina Sofía de España es doble descendiente de la reina Victoria, y a su vez tatara-tatara-nieta de Christian IX. 

- Felipe VI de España es doble descendiente de Victoria, a través de su padre y de su madre y descendiente de Cristian a través de la rama materna.

- Margarita II de Dinamarca es descendiente de Victoria y Christian IX. También es prima hermana de Carlos Gustavo de Suecia a través Margarita, nieta de Victoria.

- Juan Carlos I de España, es descendiente de la reina Victoria pero de los pocos casos que no es descendiente de Cristian de Dinamarca.

- Carlos Gustavo de Suecia también es descendiente de la reina Victoria, sus padres eran primos segundos y bisnietos de Victoria, pero no desciende de Cristian de Dinamarca

- Felipe de Belgica es descendiente de Cristian, pero no la reina Victoria, pero asimismo es  primo segundo de Harald de Noruega a través de su bisabuela, la princesa Ingeborg de Dinamarca, una nieta de Cristian.

Así pues:

Felipe VI de España, Harad de Noruega, Margarita de Dinamarca, Isabel de Inglaterra, Felipe de Edimburgo y Sofía de España son descendientes a la vez de Victoria y Cristian.

Juan Carlos I de España, Carlos Gustavo de Suecia descienden de Victoria.

Felipe de Bélgica es descendiente de Cristian.

Solo Guillermo de los Países Bajos no desciende de uno ni otro.

Asimismo, otros descendientes de Victoria o Cristian han reinado en Rumanía y Grecia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario