26 de febrero de 2013

Curiosidades sobre San Malaquías.

Tanto Malaquías como Nostradamus se han convertido en los últimos años en personajes recurrentes a la hora de valorar catástrofes, finales de mundo o cualquier otra circunstancia a la que hay que dotar de misticismo..
Ambos establecieron en sus escritos algunas condiciones que deberían cumplirse y que, llegado el momento, desembocarían en el final de los tiempos tal y como hoy los conocemos.

No deja de ser curioso que profecías establecidas hace cientos de años nos remuevan hoy el espíritu y nos hagan dudar e incluso asustarnos como si de hombres de ciencia se tratasen.

En lo referente a Malaquías, allá por el inicio del segundo milenio dio por establecer el final del mundo en referencia a la persona que ocupase la Cátedra de Pedro en el Vaticano; según su teoría al llegar un determinado número cardinal de Papa el mundo dejaría de existir y vendría el juicio final.

Realmente sería anecdótico, gracioso y motivo de chanza que alguien pudiera precisar esto, pero hete aquí que el bueno de Malaquias dio por asignar a los diferentes Papas un apodo que serviría para referenciarlo. A cada Papa, según sus características específicas, le llamó con un sobrenombre, no le faltaba imaginación al clérigo, no cabe duda de que la labor que emprendió fue ardua, pero vista siglos después y analizada a la luz de los hechos consumados no deja de sorprender.

No deja de sorprender que por ejemplo, al Cardenal que ocupó la Sede de Pedro como número ordinal 109 le llamase " De medietate Lunae ", es decir " de la media luna. Claro, a priori se pueden hacer mil interpretaciones acerca de ello, pero.. si se observa la lista de pontífices a partir de Celestino II ( 1130 ), el puesto 109 lo ocupa el Cardenal Albino Luciani que tomó como nombre el de Juan Pablo I (1978-1978).

Hasta ahí te quedas igual, podría haber sido cualquiera y llamarse de cualquier forma, pero resulta que Luciani fue elegido el día 26/8/78 en el que curiosamente había media luna. Pero es que además su fecha de nacimiento coincide con una media luna, y la fecha en que fue ordenado sacerdote, incluso murió tras un eclipse parcial de luna. Pero para abundar la casualidad, nació en la diócesis de Belluno (Italia) y Belluno se puede traducir como "bella luna"

Otro caso curioso, el número ordinal de Papa 107 fue calificado como "Pastor y Nauta" (Pastor y Navegante). ¿Quien ostento el cargo?, Monseñor Roncalli.. Juan XXIII, (1958-1963) Arzobispo Cardenal de Venecia, tierra de insignes navegantes que controlaron el comercio marítimo durante siglos.

Para el papado número 108 se reservo el apodo "Flos Florum" (Flor de las Flores). En esta ocasión el elegido fue Monseñor Montini, Pablo VI (1963-1978). El escudo pontificio de Pablo VI contenía la llamada "flor de las flores", la flor de lis.

Para el papado 111 el lema sería "gloria olivae" (la gloria del olivo), esta vez el Pontífice elegido fue Benedicto XVI (2005-2013). Los benedictinos están íntimamente relacionados con el olivo.

A simple vista todo parecen simples casualidades, pero..¿tantas en tan poco tiempo? ¿tantas en un solo libro de profecías?..

Cabe también la posibilidad, extremo este al que se aferran muchos, que los apodos puedan ser determinados de forma subjetiva y que no sean esos precisamente los originales, que se haya podido manipular el texto de forma arbitraria, que los apodos sean más producto de la subjetividad del traductor o estudioso de los textos que de otra cosa; sea como sea si es verdad que, cuando menos, los datos dan lugar a cierto "desasosiego"

Como traca final, Malaquías determinó que el fin del mundo llegaría con el Papa numero 112, y su apodo sería "Petrus romanus" (Pedro el romano). Este numero 112 corresponde con el Papa que sea elegido en el cónclave de Marzo 2013, el que comenzará en breves fechas.

Se da la casualidad que, el que previsiblemente pudiera ser el "activador" de la renuncia al papado de Benedicto XVI ( léase historia fabulada al respecto ) , es decir, el Cardenal Tarcisio Bertone, actual Camarlengo , tiene como segundo nombre de pila Pedro..y aunque no nació en Roma si se sabe que nació en una zona o barrio llamado "Romano Canavese" en Turín.

No creo mucho, solo lo justito, en brujas, visionarios ni nada similar, pero si es verdad que como en este cónclave salga elegido Bertone como Papa el escalofrío lo voy a tener, pero si no sale elegido el al menos esperemos que su nueva Santidad no tenga nada que ver con la profecía y nos permita estar tranquilos sin tener que contar días hasta su muerte.

1 comentario:

  1. Veo que te aburres mucho!
    a ver si haces una investigación de Nostradamus igual de interesante, porque, si, te aburrirás, pero como dices da un poco de miedito! veremos que pasa....

    ResponderEliminar