22 de diciembre de 2011

CURIOSO GABINETE

Despues de haber hecho pública la lista de Ministros del nuevo Gobierno de M. Rajoy, hay algunos aspectos curiosos, dignos de estudio

a.- La inmensa mayoría procede de la propia Administración, Abogados del Estado, Técnicos Comerciales, Fiscales, Economistas y Técnicos varios; el nivel técnico y académico es de lo más alto del momento, y todos han estado desempeñando puestos de valía con anterioridad al mombramiento, se puede definir como un gobierno mas de tecnócratas, de técnicos que de políticos.

b.- La miembro mas joven del Gobierno, Soraya Sainz, es la mujer que más poder acumula en todos los gobiernos de la democracia; Vice-Presidente, Mtra. de la  Presidencia y Portavoz.

c.- El equipo económico - Guindos, Cañete, Montoro, Bañez - proviene de la época de R. Rato, todos colaboraron extrechamente con él, curioso que 8 años despues de perder el gobierno y la secretaría general Rato haya visto a sus hombres dirigiendo los designios económicos de España. Existe un importante factor, todos son conocidos en Europa y en círculos economicos que reconoce su capacidad y valia profesional, imprescindibe esto para hacer valer sus opiniones en foros internacionales.

d.- Gallardón en Justicia parece que tiene una sola lectura, Justicia será la que gestionará el presunto fin de ETA, desde su puesto de Fiscal se puede interpretar que se busca a alguien con amplia formación y conocimiento del aparato judicial para ello.

e.- La elección de Gindos, antiguo presidente de Lemman Brothers para España y Portugal, puede ser una mala opción a priori, se salva por el hecho de conocer ampliamente Bruselas y los mercados y la banca internacional, bilingue en inglés y con grandes contactos en la escena internacional le da un plus, debe ser el que venda al mundo la "posible recuperación" de la economía española.

f.- Otra posible mala elección es la del Mtro. de Defensa, Pedro Morenés, debido a que tras abandonar un alto cargo en el Gobierno de Aznar ( secret. Estado en Defensa y en Interior ), pasó a la empresa privada como Consejero de una empresa armamentística que, entre otras cosas, vendió bombas de racimo a varios paises, bombas que hoy el ejercito español se dedica a desactivar; no es muy lógico ser primero contratista, luego proveedor y nuevamente ser contratista de Defensa.

g.- En AAEE García Margallo es una apuesta por un gran conocedor del Parlamento Europeo y su fontanería  ( 20 años en Bruselas ), gran especialista en America Latina, combina las dos facetas Europa-America, amén de una formación económica y jurídica muy sólida; presumiblemente una buena elección.

h- Uno que vuelve, Cañete, gran experiencia y anterior Mtro. de Agricultura, ha sido bien recibido por las asociaciones del sector.

i.- Respecto a los demás puestos no hay mucho destacable, salvo el premio de Ana Mato por su labor en el partido ( Se repite el caso Pajín-Aido de colocar a alguien por favores personales ), la cuota catalana o Canaria que cubren Fernández Diaz y Soria, el "robo" de Fatima Bañez a la Comunidad de Madrid, un ex Presidente del CIS para Educación, o que una Doctora en Medicina, Ana Pastor, acuda a Fomento, extremo este rocambolesco.

Con el paso del tiempo se verá si acertó o no Rajoy en la elección de su equipo, por ahora tanto los mercados como la prensa extranjera han reaccionado no desfavorablemente al cambio de gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario