25 de junio de 2010

LISTA DE LOS MEJORES TENORES

Esto rompera muchos mitos del bel canto, que parece que solo se circunscribe a los tres tenores, los cuales no quedan muy bien parados en esta votacion.
El italiano Gigli Beniamino ha sido designado como el mejor tenor del siglo XX seguido de Alfredo Kraus y Enrico Caruso en una clasificación realizada por un jurado integrado por críticos y especialistas españoles e italianos.En la lista aparece en un lugar destacado (undécimo), por encima de superdivos como Luciano Pavarotti (decimoquinto) y Plácido Domingo (decimoséptimo), el italiano Giacomo Lauri-Volpi, que pasó la parte final de su vida en Valencia y está enterrado junto a su esposa, la soprano María Ros, en el cementerio de Godella.El jurado de esta clasificación se constituyó durante el curso de verano que organiza la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento de Kraus.
Los promotores de la iniciativa pretendían establecer una clasificación de los veinte mejores tenores del siglo XX a partir de un sistema "riguroso", con el objetivo de mejorar la lista elaborada el pasado año por la revista musical de la BBC. Dicha clasificación otorgaba los tres primeros lugares a Plácido Domingo, Enrico Caruso y Luciano Pavarotti, y el jurado estuvo compuesto por críticos y especialistas anglosajones.
En este caso, los expertos optaron por un sistema de puntuación sobre un máximo de 40 puntos, de los que veinte correspondían a la calidad interpretativa, diez a la calidad de la voz, cinco al repertorio y la misma cantidad a la duración de la carrera.
Cada miembro del jurado presentó una lista con sus veinte mejores tenores, y a partir de ahí se sumaron las puntuaciones otorgadas a cada cantante.
El resultado otorgó 470 puntos a Gigli Beniamino, 462 a Alfredo Kraus y 460 a Enrico Caruso. En los diez primeros puestos, además del cantante canario, aparece otro español, el aragonés Miguel Fleta.
Y el undécimo puesto correspondió a Giacomo Lauri-Volpi (Lanuvio, 1892 - Burjassot, 1979), quien en los años viente y treinta fue uno de los grandes intérpretes de óperas de Verdi y Rossini. Fijó su residencia en un palacete de Burjassot en 1964, donde vivió con su mujer, la alicantina María Ros, hasta su muerte a los 86 años.
Entre los miembros del jurado de este ránking figuraban el vicepresidente de la Asociación Wagneriana de Madrid, el asesor del Teatro de Turín y críticos como Roberto Andrade, Ricardo de Cala, Giancarlo Landini, Arturo Reverter y Juan Ángel Vela del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario