20 de octubre de 2010

¿Cambios?

Cada vez que se produce un cambio en un Gabinete Ministerial, sea del color que sea, se suceden a continuación decenas de estudios que intentan desentrañar las ultimas causas y consecuencias que se derivan de dicho cambio; los analistas, ávidos de noticias frescas, se lanzan en un frenesí analizando, cual jugador de ajedrez, cuales serán los siguientes movimientos y, sobre todo, dando explicaciones al porque de la posición de las nuevas piezas en el tablero.
Resulta inútil definir que solamente quien realiza los cambios, y sus intimos asesores, conoce los porqués, solo el Presidente puede explicar el "enroque", el "gambito" o el sacrificio de una Torre o un Alfil; así pues lo que los demás pueden decir queda en simple ejercicio de "política ficción" sin mas afán que el de intentar acertar lo mas posible.
Hoy ha sido día de esto, de análisis de salón, de enzalzamiento o derrumbe de la figura del Presidente, bien es verdad que en algunos casos se denota en exceso el color del analista, un simple vistazo a los artículos de fondo en los diarios puede llegar a volver loco al mas centrado.
Intentando buscar datos "objetivos" ( si objetivo puede ser el análisis de una crisis ministerial ) creo que hay algunos factores a tener en cuenta.
A.- ZP elimina dos Ministerios que nunca debieron ser creados por falta de contenido, para cubrir la cuota femenina los instauró y hoy los cierra, al menos rectifica el error anterior y de paso "contenta" al Parlamento que se lo había pedido en varias ocasiones;
B.- Suelta lastre con el cese de, Espinosa ( una Ministra gris sin nada en su haber ), Corredor ( mañana mismo nadie recordara que ha sido Ministra de España ), Moratinos ( No es precisamente el mejor Canciller que ha tenido España )
C.- Mención aparte merecen dos Ex-Ministros que pasaran a engrosar la lista de los que mejor que nunca hubieran accedido al cargo, la ínclita Aido y el ineficaz Corbacho, solo por su abandono del Gabinete ya se puede decir que el cambio no es tan malo.
C.- Pierde, no sabemos si con dolor o alegría, a su mas cercana colaboradora, De la Vega, curioso que después de 6 años la Vice mas parece que abandona el barco a punto de hundirse que otra cosa.
A pesar de todo ello el capitulo mas importante esta en las incorporaciones y el cambio de Rubalcaba.
D.- Rubalcaba merece punto y aparte, ahora es Vice, Ministro, Portavoz.. ¿ se puede hacer todo eso al mismo tiempo ? ¿ se puede coordinar el gabinete, informar a la prensa y coordinar a las Fuerzas de Seguridad ?, esperemos que tengamos que lamentar que para mantenerse en el poder el Presidente sacrifique la lucha anti-terrorista.
E.- Enlazando con lo anterior aparece el nombramiento de Jauregui en Presidencia. Suenan estos dos movimientos mas como un intento de buscar un final negociado a ETA que como un deseo de mejorar el trabajo del gabinete. ZP se ha "enrocado", apuesta su continuidad al final de ETA y eso lo vamos a pagar todos los españoles con dos miembros del Gobierno volcados en esas labores.
D.- se producen dos entradas que son un brindis a la izquierda y los sindicatos, Aguilar sera la Medios ( curiosa la catarsis desde el extremismo que mostraba años atrás contra los gobiernos de González y esta plácida mansedumbre ante ZP ), Gómez sera el encargado de poner en marcha la Reforma Laboral ( curioso que lo haga quien hace 15 días estaba manifestándose en su contra ). Respecto a la entrada de Pajín solo sirve para quitarla de enmedio y que deje disponible el puesto de Secretario de Organización desde donde ponía piedras en el camino de ZP hacia s reelección.
Así pues , quizás lo mas destacado sea: Perdemos la cuota femenina ( ¿ donde han quedado los sueños de igualdad de nuestro ZP de sus comienzos ? ), Se prepara una negociación con ETA ( el binomio Rubalcaba-Jauregui asi lo dan a entender ), el Presidente vende su prestigio en un postrero llamamiento a la Izquierda y los Sindicatos ( Aguilar y Gómez son ahora la "cuota" a pagar ), se suelta lastre dejando en el camino a aquellos/as que resultaban menos populares.
Para mi un gobierno políticamente mas potente que el anterior, con mayores pesos pesados pero a la vez mas débil al tener que pagar tributo de sumisión a los nacionalistas vascos con la negociación con Eta y sumisión a IU y las centrales sindicales, un gobierno que deberá pagar mas peajes y cuyo objetivo es mantener a ZP en el poder cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

7 de julio de 2010

ESPAÑA VERTEBRADA ( Entre el calor y el aburrimiento )

Decía Ortega que, como remedio a la decadencia secular en que se movía España, "la misión de las masas no es otra que seguir a los mejores", amen de que estos debían practicar todas las virtudes para ser ejemplo de la masa; Según Ortega la sociedad evolucionaba cuando se interrelacionaban masa y minoría selecta. Estas palabras, escritas en 1921, hace 89 años, parecen un vaticinio de lo mas actual en tiempos como estos de crisis multi-disciplinar, crisis económica, social, de valores, familiar...
Hoy, en breves horas, España, los españoles, van a vivir uno de esos momentos que, pasados los años, quedan en el recuerdo común de la ciudadanía ( aquel primer Tour de Indurain, aquellos demarrajes de Perico, La Davis de Sevilla, El subcampeonato olímpico del 84.... ) todos seguimos hablando de ellos, todos los que lo vimos recordamos aquellos momentos.
Es curioso que siendo España un Pais de grandes gestas deportivas, Alonso, Nadal, Indurain, Gasoll, Anton, Menguall... nunca se ha dado el caso que hoy se da respecto a la Selección Nacional de Fútbol. España siempre ha disfrutado de éxitos deportivos, pero de forma parcial, eran deportes semi-minoritarios que atraian a unos cuantos, pero que una vez conseguido el triunfo hacian que todos nos unieramos a la victoria - hasta hace 4 días casi nadie entendía de Formula 1, de Golf o de demarrajes en el Mortirollo - todos nos uníamos a posteriori y aclamábamos al campeón, "nuestro campeón".
Ninguno de los éxitos deportivos conseguidos hasta ahora tenia el valor de aglutinar a todos, ninguno, a priori, nos hacia sentirnos como uno solo; Sin embargo de repente, sin saber muy bien como el deporte rey, ese que por si solo es capaz de movilizar cielos y tierra nos da la oportunidad de cambiar la tendencia y nos ofrece un día de gloria, y esperemos que sean dos después de clasificarnos para la final.
Resulta curioso como, por obra y gracia de 11 señores en pantalón corto, España, esta España tan nuestra, olvida por un momento la crisis, la política, incluso su propia historia, y se calza la bandera nacional, la camiseta de la Selección y sale a la calle a gritar que " vamos a ser campeones ".
Es cierto que resulta fácil jugar, como siempre hemos hecho, a caballo ganador, estamos en semifinales, y horas antes del partido todos somos Selección, todos olvidamos el fallo ante Suiza, todos olvidamos el miedo ante Chile, la desazón ante Paraguay, parece que nos han puesto en Semifinales los ángeles custodios, que nos ha habido piedras en el camino; hoy todos pensamos solo en ganar.
Lo mejor de todo, lo mas curioso, lo que seria digno de estudio, es ver como un triunfo unifica y vertebra un país, quizás un país muy necesitado de esa unidad, un país que vive malos momentos y que se aferra a un momento de ilusión y gloria, podemos estar mal pero... somos los mejores, podemos ganar a Alemania... Todos, políticos, empresarios, albañiles, todos, salvo 4 desgraciados incultos, estamos a una con la Selección, todos queremos que hoy venza, todos esperamos el triunfo.
Pero, y es la gran pregunta que muchos piensan y no quieren vocalizarla, si perdemos ¿ que pasara ?, ¿ volverá a ser mal visto exhibir una bandera de España ?, ¿ Volverán esas estúpidas ideas de asociar el emblema del País con la Dictadura ?, ¿ volveremos a encerrarnos en nuestra autarquía provinciana y declarar que el Madrid es el equipo del régimen o que el Barca no es un equipo español ?... Los Políticos, como dirigentes y depositarios de la voluntad popular, deben ver la necesidad de aprovechar el rebufo de este partido, deben aprovechar la oportunidad que hoy se da por encima de colores, regiones, ciudades para fomentar y acrecentar ese sentimiento de unidad con el que nos sera mas fácil salir de la crisis; alguien, algo debe servir de argamasa, alguien o algo debe tomar el relevo de los Pique, Navas, Xavi... y hacer que la masa les siga, ese papel es de los Políticos, del Parlamento...
Una vez que hemos conseguido unirnos en algo ¿ debemos perdonar a aquellos que por ambición o ineptitud vuelvan a desunirnos ?...
Por cierto, veremos a ver cuantos, si España pierde, salen corriendo y dicen aquello de " yo ya lo sabia " " es que no tenemos equipo" " es que se veia venir".....

1 de julio de 2010

Vámonos con el ENTE....

Continuamente nos están incitando por diversos medios a modificar significativamente el uso del lenguaje, la gramática del español y la propia sintaxis de la lengua, como si estas modificaciones pudiesen ser realizadas al albur de mentes aburridas que, a falta de argumentaciones de peso, quieren hacernos creer que las cosas son como ellos dicen.
Resulta lamentable de políticos de talla, por el lugar que ocupan en la administración, no por propias cualidades intrínsecas, llegado el momento no sepan, o no quieran saberlo, no sabemos que es peor, hablar; dirigentes del país que no tengan capacidad de análisis, de síntesis y mucho menos capacidad de expresión, pasan por eruditos o pseudo-intelectuales en cualquier entrevista, debate, dialogo o tertulia que los llama y a la cual acuden como especialistas en no se sabe que.
Es sabido que hoy en día nuestra clase política es de "bajo perfil", son dogmáticos y su único requisito conocido para ocupar puestos de gestión son su adcripción a este o aquel grupo dentro del partido político al que dicen representar, las dotes personales, las cualidades innatas quedan suplantadas por su servilismo a una siglas; nos encontramos así con polititiquillos sin formación, en algunos casos sin un mínimo de educación, y sin otra cosa en que pensar que en ver la forma de perpetuarse en el poder a costa de lo que sea. También es verdad que el público objetivo al que dirigen sus peroratas es poco exigente, esta amaestrado con un sistema educativo que no les permite distinguir fallos de aciertos, ya se sabe que " cuanto mas ignorante es un pueblo menos exigente es con sus dirigentes ", en este sentido la baja calidad de la educación en España es una garantía de que nuestros políticos podrán seguir gobernando a pesar de no tener un mínimo de cualidades para ello.
Pero si en el caso de los políticos la situación no deja de ser anecdótica, no es de recibo que profesionales de la lengua comentan iguales fallos, periodistas, escritores.... adolecen de la mínima formación para acercarse a un publico que nos toma como referencia en muchos de sus actos. Locutores que inventan palabras, que usan el lenguaje a su antojo, que elaboran frases como quien hace churros no dejan de ser un diario en los medios de comunicación.
Para muchos de ellos vamos a explicar una curiosidad de la lengua española, del español, de la lengua que hablamos a diario y que bien les valdría conocer para no hacer el ridículo.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", o "residenta”.

26 de junio de 2010

VOCES DEL BEL CANTO

MASCULINAS

TENOR -- la más aguda de las voces masculinas. Entre las sub-categorías se diferencia:

Tenor Lírico-ligero -- dependiendo del repertorio, estas voces son también llamadas tenor leggiero o tenor 'rossiniano'. Se incluyen Almaviva en El Barbero de Sevilla, Ramiro en Cinderella y Lindoro en L'Italiana in Algeri. Esta voz, como la soprano de coloratura, posee la facilidad para moverse en las notas más altas y la ligereza que permite ornamentaciones floridas y un fraseo vivo.
Tenor Lírico -- sin llegar al registro más alto de los tenores ligeros, esta categoría se encuentra muy bien representada en el repertoio del siglo XIX con Elvino en La sonnambula, y Nadir en Los Pescadores de Perlas. Dependiendo del gusto del impresario alguno de los papeles de Mozart pueden ser cantados por tenores líricos: Ferrando en Così fan tutte, Tamino en La Flauta Mágica, o incluso Don Ottavio en Don Giovanni.
Tenor Lírico-dramático -- estos papeles, si bien esencialmente líricos, requieren una cierta intensidad dramática: Rodolfo en La bohème, el Duque en Rigoletto, Alfredo en La traviata y Faust estarían en esta categoría.
Tenor Dramático -- también llamado tenore di forza, Chénier y Alvaro en La forza del destino son papeles para tenor dramático que requieren un cierto spinto, capaz de imponerse a la orquesta con facilidad. El tenore robusto, es un variante de tenor dramático que conlleva cierto 'peso' y color baritonal : Otello es un claro exponente. Ernani y Manrico fueron originalmente concebidos en la tradición de tenor robusto, si bien hoy día no son siempre son escenificados así.
Heldentenor -- es el tenor dramático del repertorio alemán. Un tipo de voz que debe tener su timbre característico, imponerse a la orquesta y el peso para retratar roles heroicos como Lohengrin (en el lado más ligero) y Tristan o Siegfried (en el más pesado). Sin olvidar Florestan en Fidelio, un papel heroico precursor de los requisitos musicales y dramáticos de los roles Wagnerianos

BARITONO -- es la más común de las voces masculinas, más grave que la de tenor y más oscura. Aunque un buen número de papeles en las óperas de Mozart son idóneos para barítono (Papageno, el Conde de Almaviva en Las Bodas de Fígaro, Guglielmo en Così fan tutte o Don Giovanni), en la época la distinción entre barítono y bajo no existía. Hay que agradecer a Verdi el 'descubrimiento' y categorización de la voz de barítono, de la que tanto gustaba por su particular color y su capacidad para retratar tan variados matices dramáticos. El 'barítono verdiano' se considera una categoría en sí misma, que requiere dinamismo, color oscuro, potencia para imponerse a la orquesta y capacidad para cantar 'lírico' cuando se necesita. En otras palabras, el barítono verdiano debe tenerlo todo! Sus papeles incluyen Nabucco, Rigoletto, Simon Boccanegra, Falstaff y Iago. En el repertorio Wagneriano, papeles con características similares incluirían Wolfram en Tannhäuser, Kurwenal en Tristan y Gunther en Götterdämmerung. En el Francés, Escamillo en Carmen y Valentín en Faust son representados por barítonos.

BAJO-BARITONO -- categoría usada para describir aquellas voces que se sitúan entre barítono y bajo, y que refleja principalmente los requisitos del repertorio alemán, con papeles como Wotan en El Anillo, Hans Sachs en Die Meistersinger y el Holandés en El Holandés Errante. La tesitura de estos papeles es más alta que la que un bajo puede cantar confortablemente, pero con momentos ocasionales dentro del registro más grave y mostrando un color de voz más oscuro propio de un bajo. Otros papeles serían Pizarro en Fidelio, El Baptista en Salome y Boris Godunov.

BAJO -- es la más grave y oscura de las voces de hombre. Aunque se puede diferenciar una serie de sub-categoróas de bajo, lo trataremos aquí como una sola, si bien hay características que distinguen a los bajos en papeles serios de los papeles para bajo cómico o basso buffo. En Mozart, los personajes de clase social mas baja, como siervos, eran relegados a bajos: Leporello en Don Giovanni y Fígaro en Las Bodas de Fígaro, son claros ejemplos. El bajo 'serio', cuyo color vocal debe reflejar nobleza y sabiduría, se ve representado por Sarastro en La Flauta Mágica. En el repertorio serio italiano, Fiesco en Simon Boccanegra es un buen ejemplo, así como Sparafucile en Rigoletto. Los bajos cómicos abundan en la obra de Rossini: Mustafà en L'Italiana in Algieri y Dr. Bartolo y Basilio en El Barbero de Sevilla. Estos bajos deben poseer tanta flexibilidad vocal como los tenores ligeros o las mezzos de coloratura! El repertorio francés también diferencia distintos tipos de bajo, pero ciertamente entre los favoritos están Méphistophélès en Faust y Friar Laurence en Roméo et Juliette. La ópera alemana también abunda en bajos: Rocco en Fidelio, Hunding y Fafner en El Anillo, el Rey Mark en Tristan y Gurnemanz en Parsifal.

FEMENINAS

SOPRANO -- la más aguda de las voces femeninas, la de soprano siempre ha ocupado un lugar prominente en la jerarquía vocal. En los dramas operísticos, la soprano es casi siempre la heroína y protagonista de la ópera. Como para otros tipos de voz, hay distintos sub-categorías de soprano, entre las que se encuentran:

Soprano de Coloratura -- voz femenina con un registro agudo más amplio y una voz ligera, capaz de cantar pasajes muy rápidos y altamente ornamentados. Los roles de Lakmé, Lucia en Lucia di Lammermoor y Zerbinetta en Ariadne auf Naxos son ejemplos de sopranos de coloratura. Existen también papeles que demandan el registro más agudo y flexibilidad vocal al tiempo que una voz más dramática, con más peso. Éstos son papeles de coloratura dramáticos. La Reina de la Noche en La Flauta Mágica, así como Lady Macbeth y Abagaille in Nabucco, responderían a este perfil.
Soprano Lírica -- voz de textura más 'sedosa' y un registro algo más bajo que la coloratura. Es la voz que suele dar vida a los personajes más adorables, representando típicamente a la enamorada. Algunos ejemplos son Micaëla en Carmen, Pamina en La Flauta Mágica y, aunque algo más exigente, Mimì en La bohème. Papeles líricos, con un poco más de peso incluirían la Juliette de Gounod o Marguerite en Faust, Rusalka, la Contessa en Las Bodas de Fígaro y Violetta en La Traviata, si bien esta última requiere cualidades de coloratura y fuerza dramática.
Soprano Dramática -- la más 'pesada' y oscura de las voces de soprano. Como el nombre indica esta voz requiere ir más allá del repertorio lírico debido a las mayores exigencias dramáticas. En el repertorio italiano, Tosca, Butterfly, Aida, Norma y Leonora (Il trovatore) se considerarían papeles para soprano dramática o spinto. En el repertorio alemán, Brünnhilde, Sieglinde, Leonore (Fidelio) e Isolde serían roles de soprano dramática. La tesitura de esta voz es generalmente algo más grave qyue la soprano lírica o lírico-spinto, si bien requiere abordar pasajes en el registro más agudo para dar énfasis dramático, haciendo que estos papeles sean intensos y agotadores para las cantantes más jóvenes.

MEZZO-SOPRANO -- Voz femenina más grave que la de soprano. A lo largo de la historia de la ópera la mezzo ha sido utilizada para muy distintos tipos de personajes : desde niños o jóvenes varones (roles de pantalones), a madres, madrastras, brujas, gitanas o mujeres mayores. Entre las sub-categorías de mezzo-sopranos se identifican:
Mezzo de Coloratura -- estos papeles demandan en uso de un registro más bajo al mismo tiempo que requieren flexibilidad y capacidad para cantar pasajes rápidos y altamente ornamentados. Muchos de los héroes de las óperas de Handel, originariamente cantados por varones castrati, son hoy día abordados con éxito por mezzos de coloratura (además de contratenores, otro tipo de voz que ha ganado popularidad recientemente). Ariodante y Julius Caesar corresponden a estos roles de Handel. Por otro lado, Rossini demandaba similares cualidades para sus heroínas cómicas, Rosina (El Barbero de Sevilla), Angelina (La Cerentola) e Isabella (L' Italiana in Algeri).
Mezzo Dramática -- especialmente en el siglo XIX esta voz se utilizó para retratar mujeres mayores, madres, brujas y personajes perversos. Verdi sacó un gran partido de este tipo de voz: Azucena (Il trovatore), Eboli (Don Carlos) y Amneris (Aida) son todas mezzos dramáticas. Carmen es uno de los exponentes en la ópera francesa. Una versión algo más ligera de existe en el repertorio alemán, como Octavian en Der Rosenkavalier, Cherubino en Las Bodas de Fígaro (en Italiano), Orlofsky en Die Fledermaus y el Compositor en Ariadne. Papelesde mezzo más pesados y dramáticos en la ópera alemana incluyen Brangäne en Tristan und Isolde, Kundry en Parsifal (a veces interpretada por sopranos) y Klytemnästra en Elektra.

CONTRALTO -- la más grave de las voces femeninas, es extremadamente rara y papeles para contralto auténtica abundan poco. Estos incluyen Erda en Der Ring des Nibelungen, Fidés en Le Prophete de Meyerbeer, Ulrica (Un ballo in maschera) y Katisha en The Mikado. Hoy día, dada la escasez de estas voces (con la excepción de Eva Podlés), muchos de estos roles son abordados por aquellas mezzos que tienen un registro grave más amplio y una voz más oscura capaz de sobresalir sobre la orquesta. Incluso las heroínas de Rossini, Rosina and Angelina, fueron primero compuestas para contraltos, si bien en la actualidad son casi exclusivamente interpretados por mezzo-sopranos.