No es por fastidiar a todos los que hoy están contentillos porque en la encuesta del CIS podemos aparece en primer lugar en la columna de "intención de voto directo" pero eso no significa nada, a priori.
Ese dato es un dato extraído de una única pregunta, pregunta similar " si hoy hubiese elecciones, ¿a que partido votaría ?, pero la información resultante de esa pregunta es incompleta, no sirve a fines estadísticos. ¿porqué? pues porque hay un alto porcentaje que "no sabe/no contesta" o "duda"; para obtener un resultado más fiable se utiliza el concepto "estimación de voto".
Esta estimación trata de trasladar los porcentajes obtenidos por cada partido al 100% de electores, para ellos se realizan preguntas complementarias tipo ¿ que partido le resulta más simpático ?, ¿a que partido no votaría ? ¿ recuerda su último voto ?... y así se hace una ESTIMACIÓN de lo que PODRÍA suceder, solo estimación.
Así pues, el partido X estar el 1º en intención de voto pero si hay un 50 % de indecisos que dicen "nunca votaría al partido X" esa intención podría dar lugar a que el partido X fuese la 6 fuerza más votada en la "ESTIMACIÓN de voto" quedando en nada el éxito de la "intención de voto directo".. Como ejemplo mirad la tablas de estimaciones de voto de anteriores elecciones y os sorprenderéis de ver como cambian los resultados de la encuesta al escrutinio
No hay comentarios:
Publicar un comentario