25 de diciembre de 2011

DISCURSO NAVIDAD JUAN CARLOS I 2011

Buenas noches. En Nochebuena, como cada año, me dirijo a todos vosotros para transmitiros mis mejores deseos de paz y felicidad. Al término de este año difícil y complicado para todos, quiero hablaros con sinceridad y realismo, sin rehuir los problemas que nos aquejan como sociedad. Quiero hacerlo con la confianza y el optimismo que me inspiran las virtudes del pueblo español, al que quiero con todo mi corazón y al que a lo largo de estos treinta y seis años de reinado he aprendido a conocer a fondo y a admirar con orgullo.

Crisis

Llevamos varios años sumidos en una severa crisis económica y financiera cuyas causas complejas no son siempre fáciles de entender, pero cuyos efectos negativos son para todos evidentes. Para muchos, tristemente demasiado evidentes por su dureza. Es una crisis que está llamada seguramente a modificar hábitos y comportamientos económicos y sociales.
Si España ha alcanzado en los últimos decenios las más altas cotas de progreso y bienestar de su historia, ahora hemos de saber reconocer con humildad cuáles han sido los comportamientos en los que, como individuos y como grupo, hayamos podido equivocarnos. Sólo a partir de este reconocimiento, y con los mejores valores de nuestra sociedad por delante, podremos comenzar a superar esta crisis. Será necesario para ello un planteamiento global, un enfoque de conjunto cuyas líneas maestras y medidas concretas corresponde diseñar, desarrollar y aplicar a los responsables políticos y a los agentes económicos y sociales.

En este ámbito a mí me corresponde, como Jefe del Estado, animar a esas instancias a trabajar sumando voluntades, no restándolas; acercando posiciones, no distanciándolas; buscando avenencias, no rechazándolas. Animarles a trabajar con diálogo y altura de miras, con rigor y convicción. Sé, sabemos todos, que el camino de la recuperación no será corto ni tampoco fácil, que exigirá sacrificios.

Por eso resulta tan importante que la sociedad en su conjunto asuma la trascendencia del momento y sepa responder a los desafíos de una situación tan difícil como la que vivimos con el necesario realismo, pero también con mucha generosidad, con mucha solidaridad hacia quienes por sus circunstancias económicas o familiares son más vulnerables.

UE

Vivimos una crisis de naturaleza global que ha puesto de manifiesto la dificultad de que cada país pueda afrontarla aisladamente. Las soluciones exigen establecer de forma coordinada medidas efectivas. En ese empeño se encuentra la Unión Europea y en él Europa encontrará a España en la vanguardia, como actor destacado que desea seguir jugando un papel relevante. La vocación europeísta de España se hunde en las raíces de la historia de nuestro continente, y nuestro compromiso es tan fuerte e intenso con su futuro como lo es hoy con su presente. Una vocación europeísta que gana valor y peso con la solidez de los lazos que nos unen con las naciones iberoamericanas y con nuestros vecinos de la orilla sur del Mediterráneo.

Desempleo

La crisis es internacional pero también tiene perfiles nacionales propios. El más doloroso de todos es, desde luego, la elevada tasa de desempleo que sufrimos, moralmente inasumible para un país vertebrado, moderno y solidario como el nuestro.Es cierto que, en una coyuntura como la que vivimos, los temas que requieren una solución prioritaria se agolpan ante nuestra puerta, pero si tuviéramos que destacar la máxima prioridad creo que ninguno dudaríamos en señalar la lucha contra el desempleo como objetivo último y cierto.

Ciudadanos, instituciones y administraciones públicas debemos volcar nuestros mejores esfuerzos y energías en apoyo de los desempleados y de sus familias. Con una cifra de parados inaceptable, y que lo es todavía más entre los jóvenes que buscan su primer empleo, quiero rendir un hondo homenaje de agradecimiento y admiración a las familias, cuya generosidad y entrega está siendo clave para que nuestro país mantenga los actuales niveles de estabilidad social. Todas las medidas que se adopten deben tener como objetivo final la recuperación del empleo, pues esta es la principal palanca que puede dar a cada individuo un horizonte de dignidad y estabilidad, y al conjunto de la sociedad una expectativa de prosperidad.

Estabilidad y prosperidad, en el marco de nuestra Constitución, es lo que esta gran nación española ha sabido construir en paz y libertad a lo largo de las últimas décadas, junto con un Estado de Bienestar necesario para mantener la indispensable cohesión social que la justicia distributiva reclama. Estos son también nuestros desafíos de hoy. Las herramientas para enfrentarlos con éxito son los valores que han hecho siempre grandes a los pueblos: educación, trabajo, esfuerzo, iniciativa, compromiso, solidaridad, entre otros. Son los que necesitamos potenciar, tanto colectiva como individualmente, más que nunca en la coyuntura actual.

Corrupción

Junto a la crisis económica, me preocupa también enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones. Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar.

Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione. Afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos.
No debemos, sin embargo, generalizar los comportamientos individuales, so pena de cometer una gran injusticia con la inmensa mayoría de servidores públicos, y también de empresarios o trabajadores del sector privado, que desarrollan su labor de forma ejemplar y honesta. De lo contrario, se podría causar un grave daño a instituciones y organizaciones que son necesarias para la vertebración de nuestra sociedad.

Terrorismo

La unidad de las fuerzas democráticas y la firmeza de los españoles en la defensa de nuestro Estado de Derecho frente al terrorismo, han demostrado que los proyectos totalitarios no tienen cabida en la España democrática. Frente a la intolerable pretensión de los terroristas de tratar de conseguir objetivos políticos mediante el uso de la violencia, la amenaza, la intimidación o la extorsión, la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española han defendido su libertad y sus instituciones desde la legalidad, con el sacrificio y la eficacia de las Fuerzas de Seguridad, la permanente y decidida acción de la justicia y la generosa cooperación internacional. Ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas.

Víctimas

Esta noche es un momento especial para dedicar un recuerdo emocionado a quienes más han sufrido esta tremenda injusticia, las víctimas del terrorismo. Nuestra sociedad tiene contraída una permanente deuda de gratitud con el sacrificio y el dolor de todas las personas que perdieron la vida, quedaron mutiladas, fueron extorsionadas o se vieron obligadas a abandonar su tierra. Al evocar su memoria, queremos poner de manifiesto su dignidad y compartir su sufrimiento y el de sus familias, que siempre contarán con nuestro apoyo, solidaridad y afecto.

Este es nuestro firme compromiso, para recordar que su sacrificio no ha sido en vano. Es el compromiso de una sociedad libre que no se deja amedrentar, que exige justicia y reparación para quienes fueron víctimas de la violencia por no querer someterse a la dictadura del terror.
Hace cinco semanas los españoles, como dueños de su destino y en el ejercicio de sus derechos soberanos, han elegido a sus representantes a nivel nacional en unas elecciones generales que han dado como resultado la alternancia política. En este nuevo escenario que se abre, la Corona, en tanto que símbolo de la unidad y permanencia del Estado, seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios en favor de una convivencia integradora.

Los actuales son tiempos de gran exigencia. Nos esperan muchas dificultades pero también nos respaldan sólidos valores que nos hacen sentirnos orgullosos de ser españoles, y un pasado reciente de superación que nos sirve de estímulo.

Como os dije la Navidad pasada, «no hemos llegado hasta aquí para dejarnos vencer por las dificultades, para renunciar a nuestras ambiciones de construir un país cada vez mejor». Hemos demostrado con creces que, cuando estamos unidos y seguros de lo que queremos, sabemos dar respuesta a los retos más complejos. Los que tenemos ante nosotros lo son, pero no tengo duda de que los españoles sabremos estar a la altura de los tiempos y para ello siempre contaréis con el mayor y mejor hacer de la Corona.

Son muchos los mensajes que quisiera hacer llegar a todos y a cada uno de los sectores y colectividades que integran nuestra sociedad. Sabed que todos estáis en mi corazón y en mi pensamiento. En esta noche, quiero dar las gracias especialmente a tantos españoles que en los últimos meses se han interesado por mi salud, felizmente recuperada.

Corona

En este tiempo, he podido apreciar, aún más si cabe, el rigor y el acierto con que mi hijo, el Príncipe de Asturias, me acompaña como Heredero de la Corona en el servicio a los españoles y a España, a su democracia, a su Estado de Derecho, a sus libertades, a su unidad y su diversidad, y a la defensa de sus intereses en todo el mundo. Os reitero mis mejores deseos en esta Navidad y para el año que pronto comienza. Estemos unidos. España lo merece y lo necesita. Buenas noches.

22 de diciembre de 2011

CURIOSO GABINETE

Despues de haber hecho pública la lista de Ministros del nuevo Gobierno de M. Rajoy, hay algunos aspectos curiosos, dignos de estudio

a.- La inmensa mayoría procede de la propia Administración, Abogados del Estado, Técnicos Comerciales, Fiscales, Economistas y Técnicos varios; el nivel técnico y académico es de lo más alto del momento, y todos han estado desempeñando puestos de valía con anterioridad al mombramiento, se puede definir como un gobierno mas de tecnócratas, de técnicos que de políticos.

b.- La miembro mas joven del Gobierno, Soraya Sainz, es la mujer que más poder acumula en todos los gobiernos de la democracia; Vice-Presidente, Mtra. de la  Presidencia y Portavoz.

c.- El equipo económico - Guindos, Cañete, Montoro, Bañez - proviene de la época de R. Rato, todos colaboraron extrechamente con él, curioso que 8 años despues de perder el gobierno y la secretaría general Rato haya visto a sus hombres dirigiendo los designios económicos de España. Existe un importante factor, todos son conocidos en Europa y en círculos economicos que reconoce su capacidad y valia profesional, imprescindibe esto para hacer valer sus opiniones en foros internacionales.

d.- Gallardón en Justicia parece que tiene una sola lectura, Justicia será la que gestionará el presunto fin de ETA, desde su puesto de Fiscal se puede interpretar que se busca a alguien con amplia formación y conocimiento del aparato judicial para ello.

e.- La elección de Gindos, antiguo presidente de Lemman Brothers para España y Portugal, puede ser una mala opción a priori, se salva por el hecho de conocer ampliamente Bruselas y los mercados y la banca internacional, bilingue en inglés y con grandes contactos en la escena internacional le da un plus, debe ser el que venda al mundo la "posible recuperación" de la economía española.

f.- Otra posible mala elección es la del Mtro. de Defensa, Pedro Morenés, debido a que tras abandonar un alto cargo en el Gobierno de Aznar ( secret. Estado en Defensa y en Interior ), pasó a la empresa privada como Consejero de una empresa armamentística que, entre otras cosas, vendió bombas de racimo a varios paises, bombas que hoy el ejercito español se dedica a desactivar; no es muy lógico ser primero contratista, luego proveedor y nuevamente ser contratista de Defensa.

g.- En AAEE García Margallo es una apuesta por un gran conocedor del Parlamento Europeo y su fontanería  ( 20 años en Bruselas ), gran especialista en America Latina, combina las dos facetas Europa-America, amén de una formación económica y jurídica muy sólida; presumiblemente una buena elección.

h- Uno que vuelve, Cañete, gran experiencia y anterior Mtro. de Agricultura, ha sido bien recibido por las asociaciones del sector.

i.- Respecto a los demás puestos no hay mucho destacable, salvo el premio de Ana Mato por su labor en el partido ( Se repite el caso Pajín-Aido de colocar a alguien por favores personales ), la cuota catalana o Canaria que cubren Fernández Diaz y Soria, el "robo" de Fatima Bañez a la Comunidad de Madrid, un ex Presidente del CIS para Educación, o que una Doctora en Medicina, Ana Pastor, acuda a Fomento, extremo este rocambolesco.

Con el paso del tiempo se verá si acertó o no Rajoy en la elección de su equipo, por ahora tanto los mercados como la prensa extranjera han reaccionado no desfavorablemente al cambio de gabinete.

18 de diciembre de 2011

CARA A CARA CON LA VIDA, LA MENTE Y EL UNIVERSO ( E. Punset )



Conversaciones con especialistas en las más diversas áreas científicas y en campos muy concretos e incluso una entrevista con un astronauta ruso y un editor de publicaciones científicas.
Por sus páginas desfilan conversaciones sobre neurología, psicología, biología, astronomía, astrofísica, psiquiatría, antropología, física, ingeniería, nanotecnología, microbiología, biología evolutiva e incluso estudios sobre los efectos de la ingravidez en el cerebro.
Tenemos en definitiva una especie de recopilación de algunos de los mejores programas de la serie "Redes" en este ameno e interesante libro, a diferencia de otros ensayos de Punset aquí se limita a formular preguntas, interesante a la vez que agudas y rebuscadas como norma general, a sus brillantes interlocutores, buscando siempre temas de interés para el aficionado a la ciencia, algo que se consigue plenamente. La diversidad de los temas tratados es inmensa, el universo, el átomo, el cerebro humano, el comportamiento humano y el aprendizaje, las nuevas tecnologías, el comportamiento animal y la diferenciación del ser humano de las demás especies, tema recurrente a lo largo del libro... en fin, el muestrario no puede ser más ámplio y más interesante.
 
Muy ameno ya que no estamos ante un ensayo sobre un tema particular sino que se trata de una recopilación de conversaciones sobre temas científicos conducidas con habilidad por Punset, al cual hay que agradecer el que no se limite a permanecer en un segundo plano sino que con sus agudas preguntas sepa sacar partido de sus valiosos interlocutores. Incluso aquellos que no sean lectores habituales de los libros de divulgación científica disfrutarán con este libro.

SABRINA ( Wilder - 1954 )


La joven Sabrina, hija del chofer británico de los poderosos Larrabee, está enamorada del hijo menor de la familia, que coquetea con ella por puro entretenimiento. El padre la envía a Paris, de donde vuelve convertida en una mujer elegante y seductora que trastorna a los dos hermanos Larrabee, tanto al frívolo David como al hermético y adusto Linus.

Genial pelicula de Wilder, una dirección magistral y un cambio de registro poco habitual del duro del cine Bogard que aquí muestra su lado mas humano, imprescindible para los amantes de la comedia de los 50´s.

Nacionalidad USA
Año 1954
Director Billy Wilder
Actores Humphrey Bogart, Audey Hepburn, Willian Holden

17 de diciembre de 2011

QUE BELLO ES VIVIR ( F.CAPRA - 1946 )


George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario

Genial película de Capra, donde la aparición del angel recuerda a Dickens en su "cuento de Navidad", emotivo final del cual es imposible sustraerse.

Nacionalidad USA
Año 1946
Dirctor Frank Capra
Actores James Steward, Donna Reed, Lionel Barrymore

15 de diciembre de 2011

White Christmas - Blanca Navidad ( Bing Crosby - 1942 )



La canción Blanca Navidad es, sin duda, el más famoso y popular de todas las canciones de Navidad. La música y letras para las blancas de Navidad fueron escritos por Irving Berlin en 1942 y originalmente aparece en la película Holiday Inn protagonizada por Bing Crosby. La letra de Blanca Navidad tocó la fibra sensible con los soldados que luchan en la Segunda Guerra Mundial y sus familias que los esperaban en casa. La canción y la grabación de White Christmas de Bing Crosby con Scott Trotter orquesta de Juan y los cantantes Ken Darby fue tan popular que se repitió más adelante en la película el nombre de su nombre - Blanca Navidad. La película White Christmas, una vez más protagonizada por Bing Crosby, junto con Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera-Ellen.

Estoy soñando con una Navidad blanca
Al igual que los que yo conocía
Cuando las copas de los árboles brillan,
y los niños escuchan
Para escuchar las campanas de trineo en la nieve

Estoy soñando con una Navidad blanca
Con cada tarjeta de Navidad que escribo
Que tus días sean felices y brillantes
Y que todas tus Navidades sean blancas

Estoy soñando con una Navidad blanca
Con cada tarjeta de Navidad que escribo
Que tus días sean felices y brillantes
Y que todas tus Navidades sean blancas


I'm dreaming of a white christmas,
just like the ones I used to know
Where the treetops glisten and children listen
to hear sleigh bells in the snow

I'm dreaming of a white christmas,
with every christmas card I write
May your days be merry and bright,
and may all your christmases be white

I'm dreaming of a white christmas,
just like the ones I used to know
May your days be merry and bright,
and may all your christmases be white
I'm dreaming of a white christmas,
with every christmas card I write
May your days be merry and bright,
and may all your christmases be white

May your days be merry and bright,
and may all your christmases be white

And may all your christmases be white (All your christmases be white)
And may all your christmases be white (All your christmases be white)
And may all your christmases be
(All your christmases be white)
(All your christmases be white)