20 de octubre de 2010

¿Cambios?

Cada vez que se produce un cambio en un Gabinete Ministerial, sea del color que sea, se suceden a continuación decenas de estudios que intentan desentrañar las ultimas causas y consecuencias que se derivan de dicho cambio; los analistas, ávidos de noticias frescas, se lanzan en un frenesí analizando, cual jugador de ajedrez, cuales serán los siguientes movimientos y, sobre todo, dando explicaciones al porque de la posición de las nuevas piezas en el tablero.
Resulta inútil definir que solamente quien realiza los cambios, y sus intimos asesores, conoce los porqués, solo el Presidente puede explicar el "enroque", el "gambito" o el sacrificio de una Torre o un Alfil; así pues lo que los demás pueden decir queda en simple ejercicio de "política ficción" sin mas afán que el de intentar acertar lo mas posible.
Hoy ha sido día de esto, de análisis de salón, de enzalzamiento o derrumbe de la figura del Presidente, bien es verdad que en algunos casos se denota en exceso el color del analista, un simple vistazo a los artículos de fondo en los diarios puede llegar a volver loco al mas centrado.
Intentando buscar datos "objetivos" ( si objetivo puede ser el análisis de una crisis ministerial ) creo que hay algunos factores a tener en cuenta.
A.- ZP elimina dos Ministerios que nunca debieron ser creados por falta de contenido, para cubrir la cuota femenina los instauró y hoy los cierra, al menos rectifica el error anterior y de paso "contenta" al Parlamento que se lo había pedido en varias ocasiones;
B.- Suelta lastre con el cese de, Espinosa ( una Ministra gris sin nada en su haber ), Corredor ( mañana mismo nadie recordara que ha sido Ministra de España ), Moratinos ( No es precisamente el mejor Canciller que ha tenido España )
C.- Mención aparte merecen dos Ex-Ministros que pasaran a engrosar la lista de los que mejor que nunca hubieran accedido al cargo, la ínclita Aido y el ineficaz Corbacho, solo por su abandono del Gabinete ya se puede decir que el cambio no es tan malo.
C.- Pierde, no sabemos si con dolor o alegría, a su mas cercana colaboradora, De la Vega, curioso que después de 6 años la Vice mas parece que abandona el barco a punto de hundirse que otra cosa.
A pesar de todo ello el capitulo mas importante esta en las incorporaciones y el cambio de Rubalcaba.
D.- Rubalcaba merece punto y aparte, ahora es Vice, Ministro, Portavoz.. ¿ se puede hacer todo eso al mismo tiempo ? ¿ se puede coordinar el gabinete, informar a la prensa y coordinar a las Fuerzas de Seguridad ?, esperemos que tengamos que lamentar que para mantenerse en el poder el Presidente sacrifique la lucha anti-terrorista.
E.- Enlazando con lo anterior aparece el nombramiento de Jauregui en Presidencia. Suenan estos dos movimientos mas como un intento de buscar un final negociado a ETA que como un deseo de mejorar el trabajo del gabinete. ZP se ha "enrocado", apuesta su continuidad al final de ETA y eso lo vamos a pagar todos los españoles con dos miembros del Gobierno volcados en esas labores.
D.- se producen dos entradas que son un brindis a la izquierda y los sindicatos, Aguilar sera la Medios ( curiosa la catarsis desde el extremismo que mostraba años atrás contra los gobiernos de González y esta plácida mansedumbre ante ZP ), Gómez sera el encargado de poner en marcha la Reforma Laboral ( curioso que lo haga quien hace 15 días estaba manifestándose en su contra ). Respecto a la entrada de Pajín solo sirve para quitarla de enmedio y que deje disponible el puesto de Secretario de Organización desde donde ponía piedras en el camino de ZP hacia s reelección.
Así pues , quizás lo mas destacado sea: Perdemos la cuota femenina ( ¿ donde han quedado los sueños de igualdad de nuestro ZP de sus comienzos ? ), Se prepara una negociación con ETA ( el binomio Rubalcaba-Jauregui asi lo dan a entender ), el Presidente vende su prestigio en un postrero llamamiento a la Izquierda y los Sindicatos ( Aguilar y Gómez son ahora la "cuota" a pagar ), se suelta lastre dejando en el camino a aquellos/as que resultaban menos populares.
Para mi un gobierno políticamente mas potente que el anterior, con mayores pesos pesados pero a la vez mas débil al tener que pagar tributo de sumisión a los nacionalistas vascos con la negociación con Eta y sumisión a IU y las centrales sindicales, un gobierno que deberá pagar mas peajes y cuyo objetivo es mantener a ZP en el poder cueste lo que cueste y caiga quien caiga.